TIPOS DE MOSTAZA EXISTENTES


A nivel mundial, se conocen alrededor de 40 variedades de mostaza, sin embargo solo tienen una verdadera importancia 3 tipos de mostaza, que son los utilizados como condimento dentro del arte culinario y de igual manera en la medicina popular.

Realmente a lo que se le denominada mostaza, es a la pasta, producto de la trituración de las semillas de la planta, así como también a la semilla misma, que está considerada una especia.

Veamos a continuación los tipos de mostaza al natural más famosas, así como las distintas versiones de mostaza en pasta o preparada.

Identifica los tipos de mostaza al natural.

ipos de mostaza al natural

Con atención a su importancia, los tipos de mostaza se centran en 5 variedades: mostaza negra o brassica nigra, sinapis nigra, mostaza blanca o brassica alba, sinapis alba, mostaza salvaje o sinapis arvensis, mostaza junciforme o mostaza morena rumana, conocida como brassica juncea y la mostaza china o brassica cernua matsum. Siendo las tres más empleadas como condimento, la negra que es fuerte y picante, la morena que es menos picante y la blanca o amarilla, de poco picor y sabor áspero al gusto.

Las diferentes características de estas clases de mostazas, van a radicar en dos componentes esenciales, haciéndolas más intensas o más suaves: el mironato y la mirosina, elementos que son liberados al moler los granos con agua, resultando así su distintivo sabor picante.

Es importante resaltar, que la mostaza blanca no contiene mironato, razón por la cual posee un sabor más suave que el resto.

Conoce los tipos de mostaza preparada o salsa de mostaza.

tipos de mostaza preparada

En esta clasificación si encontraremos una amplia variedad en los tipos de mostaza, ya que por ser salsas preparadas con distintos componentes, pueden generarse muchas mezclas.

La más refinada de todas es la mostaza Dijon de corte gourmet, con prestigio y reconocimiento mundial, compuesta por vino, sal y ácido cítrico.

En adelante encontraremos la Mostaza de Burdeos, de suave sabor, compuesta con estragón, azúcar, sal y vinagre. Destacando igualmente la Mostaza violeta de Brive, elaborada con mostaza negra, vino tinto y zumo de violetas.

Siguen las mostazas de Boujolais, de Bénichon, de Löwensef o mostaza de León, también conocida como mostaza alemana, la mostaza inglesa, la dulce, la negra, la americana, la de Cassis, mostaza negra y mostaza picante.

Todas estos tipos de mostaza están preparadas con diversos ingredientes, tales como la canela, el clavo, el azúcar, el anís,  el vino blanco, el vinagre balsámico, la malta, el caramelo, la miel o el champagne, así como hierbas y otros condimentos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…